• Fertilidad

    Fertilidad

    Los problemas de fertilidad se dan por igual en hombres y en mujeres, y con una frecuencia similar. Existen diversos factores que pueden influir en la fertilidad, como problemas genéticos, enfermedades del aparato reproductor… pero también la reproducción se ve influenciada muchas veces por el ambiente en el que vivimos.
    (Leer más)

  • Cuidado nutricional óptimo durante todas las etapas:

    Cuidado nutricional óptimo durante todas las etapas:

    Preconcepción, Embarazo y lactancia .(Leer más)

  • Carlos Soria, un ejemplo de superación
    Carlos Soria, un ejemplo de superación

    A sus 76 años, este alpinista lleva a sus espaldas 11 cumbres de más de 8000 m, y es el único alpinista en el mundo que ha escalado 9 montañas de más de 8000 m después de cumplir los 60 años . (Ver vídeo)

  • La importancia del Selenio en el Organismo

    La importancia del Selenio en el Organismo

    Según Combs1 España estaría clasificada, con más de un 50% de su población con niveles sub-óptimos / deficientes de Selenio en sangre. (Leer más)

  • El sistema inmunitario, el guardián de la salud

    El sistema inmunitario, el guardián de la salud

    A lo largo de un año, las defensas del organismo humano se enfrentan a muchos retos. Hay que superar sobrecargas personales y profesionales, fluctuaciones del estado corporal y a veces hasta enfermedades. (Leer más)


  • Nuevo prebiótico de Laboratorio Cobas a base de almidón resistente y biotina. (Leer más)





  • 1

Home

Intolerancias alimentarias

¿Qué es la Alergia Alimentaria tipo III?

La British Allergy Foundation (Fundación Británica de Alergia) supone que el 45% de la población europea y de EE.UU padece una Alergia Alimentaria tipo III y reconoce la gran influencia de estas sobre muchas afecciones crónicas. Esta relación está basada en reacciones inmunológicas anormales frente a alimentos, y afectan en doble proporción a las mujeres que a los hombres (Schäfer y col., 2001)

Diferencia entre Alergia Alimentaria tipo I, Alergia Alimentaria tipo III e Intolerancia alimentaria

lecheygalletas intolerancia alimentariaHay que diferenciar con claridad entre Alergia Alimentaria tipo I y Alergia Alimentaria tipo III. La alergia clásica, la de tipo I, está mediada por anticuerpos IgE, y aunque la alergia alimentaria tipo III se trata también de una reacción inmunológica, en este caso está mediada por anticuerpos IgG. La reacción es diferida en el tiempo, ya que puede aparecer en un plazo de 8 a 72 horas, después de la ingesta del alimento. Puede suceder, por tanto, que un afectado reaccione un viernes con afecciones gastrointestinales o de cualquier otro tipo, a un alimento que ha consumido el miércoles. Muchas veces estas alergias alimentarias tipo III no se descubren en toda la vida.

Por otro lado, las intolerancias alimentarias implican un déficit enzimático, que impide la digestión de algún componente del alimento. Como por ejemplo en el caso de la intolerancia a la lactosa.

Alergia Alimentaria tipo III por lesión intestinal

Es condición previa para que se manifieste una Alergia Alimentaria tipo III que los componentes de la alimentación no totalmente digeridos, atraviesen la pared intestinal, alcancen el torrente sanguíneo a través del intestino y sean reconocidos como "extraños".

La pared de un intestino sano, tapizado por una capa de mucus, está formada por una mucosa y posee un sistema de defensa vigoroso y especialmente estable, que la hace selectivamente permeable. Ya aquí son rechazados los primeros agentes patógenos. Otra función del intestino es la digestión del alimento en pequeñas porciones individuales, que pueden así atravesar la pared y acceder al torrente sanguíneo. A partir de allí alcanzan a todas las células del organismo, donde cumplen sus numerosos cometidos.

Las infecciones, el estrés, medicamentos como antibióticos y antiinflamatorios, así como una microbiota intestinal alterada, destruyen este equilibrio y producen un aumento de la permeabilidad del intestino delgado a través del cual pueden penetrar en el torrente sanguíneo componentes de los alimentos indigeridos o solo parcialmente digeridos.

Una permeabilidad intestinal permanentemente alterada trae consigo un incremento constante de las intolerancias alimentarias, susceptible de medirse al ir asociada a un incremento de los anticuerpos IgG frente a este alimento.

test intolerancias alimentarias pruebas alimentos

¿Por qué un test de todas las subclases de IgG?

Sólo cuando se realiza un test de todas las subclases de IgG se está en situación de ilustrar todas las formas de Alergia tipo III y de la enfermedad crónica asociada.

La defensa frente antígenos alimentarios se produce a través de los anticuerpos IgG, es decir, a través de la defensa humoral del sistema inmune. Existen fracciones o subtipos de IgG que son eficaces para luchar contra los antígenos. Por estos motivos tiene una importancia decisiva la inclusión de todas las subclases de IgG en el diagnóstico. Esto significa que sólo es posible una terapia amplia y prometedora si se incluyen todas las reacciones que se presentan en una enfermedad

¿Qué es ImuPro?

ImuPro es un test en sangre innovador capaz de detectar alergias retardadas al alimento (en diferido). En un extenso análisis de sangre, Imupro identifica niveles altos de  anticuerpos IgG específicos a un alimento en particular, es decir un perfil inmunológico personal (“ImuPro”).

ImuPro: su aplicación en casos de molestias crónicas

Hoy sabemos que numerosas molestias crónicas (diarrea, gases, dolor de cabeza, migraña, dolor articular etc.) pueden ser provocadas por reacciones inflamatorias. Por lo tanto, es importante diagnosticar la causa exacta de esas inflamaciones, ya que hay muchas causas posibles. En particular, si los procedimientos estándar no identifican ninguna causa, hay que pensar que lo más probable es que los alimentos puedan ser la causa de dichas molestias. Esto puede confirmarse realizando un Test ImuPro.

¿Cómo las alergias retardadas al alimento causan molestias crónicas?

Debido a alteraciones funcionales o estructurales del intestino delgado (por ejemplo las motivadas por estrés, infecciones, o medicamentos), algunos componentes de los alimentos  que normalmente no alcanzan el torrente sanguíneo, son identificados como antígenos por el sistema inmune, que desarrolla anticuerpos IgG específicos contra ellos.

Se crean inmuno-complejos que van por el torrente sanguíneo, pudiendo depositarse en diferentes tejidos u órganos. Estos inmunocomplejos producen una reacción inflamatoria, que cuando se mantiene en el tiempo, por la ingesta repetida de ese alimento, puede originar un proceso de tipo crónico. Imupro detecta en la sangre los anticuerpos específicos a los alimentos.

 

La realidad actual

dolor intolerancia alergia alimentaria test alimentosHasta ahora no se conoce el origen de un gran número de molestias crónicas. Por lo tanto, los tratamientos se basan fundamentalmente en el tratamiento de los síntomas. Está asumido que las alergias tipo III juegan un papel importante en algunas molestias crónicas y de ese modo pueden ofrecer un prometedor abordaje terapéutico a los profesionales de la salud. El papel de los alimentos en el desarrollo de dichos procesos inflamatorios está siendo objeto de estudio, como por ejemplo, su influencia en problemas de piel (como dermatitis atópica, prúrito, psoriasis, urticaria) o en problemas gastrointestinales (como diarreas, flatulencia, estreñimiento, dolor e intestino irritable).

Esas posibles interconexiones, sin embargo, todavía son objeto de debate entre los científicos. Doctores y pacientes reportan sus impresiones recogidas en un gran número de estudios. Estudios de aplicación han documentado sistematicamente historias de éxito en más de 300 doctores y más de 3000 pacientes.

Más información sobre Alergias Alimentarias tipo III

Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto