lab1Desde hace casi 10 años, el Instituto de Microecología con sede en Colmenar Viejo (filial del Instituto de nombre homónimo de Herborn - Alemania-), desarrolla de forma pionera en España, una intensa labor de difusión entre el colectivo profesional pero también entre los pacientes, sobre la importancia de los microorganismos y muy especialmente de la microbiota intestinal, el equilibrio de la cual, tiene una relevancia capital para nuestra salud.

La conciencia sobre su importancia, no sólo en el ámbito de la salud digestiva y sus trastornos, sino también en el ámbito de muchos procesos de otros aparatos (piel y mucosas en general) y trastornos asociados (infecciones recurrentes, alergias, dermatitis y atopias, etc.), que viene siendo confirmada por un número elevado y creciente de investigaciones científicas, ha ido en aumento entre el colectivo sanitario pero también entre el público.

 

¿Puedo solicitar una analítica de heces para conocer el estado de mi microbiota?

Usted puede solicitar directamente al IME la realización de un Estudio de su microbiota. Sin embargo la correcta interpretación de los resultados, así como extraer conclusiones para la adopción de las medidas adecuadas para restaurar su equilibrio, requiere la participación de un profesional sanitario experto.

Es por ello que le recomendamos que se dirija a un profesional sanitario de su confianza.

 

Mi médico me ha recomendado un Estudio de Microbiota del IME ¿Qué debo tener en cuenta?

Recomendaciones generales previas

Tratamientos antibióticos

Es recomendable que no se haya efectuado un tratamiento antibiótico en un plazo mínimo de 3 - 4 semanas y de manera ideal, aproximadamente 40 días antes a la recogida de la muestra.

Los tratamientos antibióticos pueden alterar la composición de la microbiota, y es recomendable que ésta haya recuperado un estado lo más próximo al habitual en el momento de la recogida de la muestra. Esto permitirá conocer su estado real sin las desviaciones que el tratamiento antibiótico pudiera haber producido.

Enfermedades inflamatorias intestinales

En este tipo de procesos es preferible la realización de las pruebas en una fase de estabilidad del mismo (evitando episodios en fase aguda).

 kit

Procedimiento para realizar la analítica

Si ya dispone de un kit, dentro encontrará las recomendaciones para la correcta obtención de la muestra. Para programar la toma de la muestra, tenga en cuenta que una vez obtenida, ésta deberá ser enviada lo antes posible al laboratorio para su análisis. Es importante que nos indique la fecha de la toma de la muestra en el apartado del formulario destinado a tal fin.

Si no dispone de un kit, contacte con el médico que le ha prescrito la prueba o póngase en contacto con nosotros a través del teléfono 91 845 50 94, o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Envío de la muestra

Deberá enviarla, por correo postal exprés (24-48 horas) o mensajería a la dirección que viene indicada en la parte exterior del kit.

Para garantizar la calidad de la muestra para su análisis, envíela de lunes a miércoles y no antes de festivos al laboratorio, incluyendo dentro de la caja también el formulario debidamente cumplimentado (lo encontrará dentro de la caja) y el justificante de pago.

Si tiene alguna duda no dude en contactar con nosotros a través del teléfono 91 845 98 76 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Resultados

Los resultados estarán disponibles en un plazo aproximado de 15 días (en función de la complejidad de la prueba/s solicitada/s).

En cuanto estén disponibles Ud. recibirá un correo electrónico (a la dirección de email indicada en el Formulario), informándole de ello e indicándole cómo proceder para su descarga.