fbpx

Construyendo

tu salud

¿Cómo influye la alimentación en la fertilidad?

¿Qué se entiende por infertilidad?

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) define la infertilidad a la incapacidad para generar gestaciones capaces de evolucionar hasta la viabilidad fetal, englobando situaciones como el aborto de repetición, el parto prematuro, etc. En la actualidad, se prefiere el termino de perdida gestacional recurrente.

Según los últimos estudios la esterilidad, sinónimo de infertilidad, afecta al 15% de la población en edad reproductiva. Aunque el 40% se deben a causas masculinas, la edad avanzada de las mujeres puede considerarse como la principal causa actual del incremento de la esterilidad.

alimentación y fertilidad_2_laboratorio_cobas

Las alteraciones capaces de reducir la probabilidad de gestación afectan a la producción de gametos masculinos y femeninos o a la capacidad del embrión ya fecundado para desarrollarse.

¿Cómo puede ayudar tu dieta a aumentar las posibilidades de embarazo?

La nutrición puede afectar a la producción de espermatozoides, así como a su morfología y movimiento. Para mejorar la fertilidad, es importante apoyar tanto la fertilidad de la mujer como la del hombre con una alimentación adecuada. El número de espermatozoides y su movilidad pueden verse influenciados por la alimentación. Una alimentación equilibrada con suficientes vitaminas, minerales y ácidos grasos es muy importante. El espermatozoide contiene la mitad del ADN necesario para formar el embrión. Un esperma saludable es imprescindible en la concepción y puede disminuir el riesgo de aborto.

Identificar los alimentos a los que presenta una sensibilidad alimentaria, puede optimizar su fertilidad y minimizar el riesgo de aborto. Identificar los alimentos IgG positivos con el test ImuPro puede ser una poderosa herramienta para reducir la inflamación crónica de bajo grado y promover la fertilidad.

Alimentación y fertilidad

Es importante tener un correcto estado nutricional mediante una dieta equilibrada y variada, así como corregir las alteraciones de salud que puedan existir

Micronutrientes en la fertilidad femenina

Una correcta suplementación de micronutrientes puede contribuir a la concepción y desarrollo del bebé. Los micronutrientes imprescindibles en la etapa de preconcepción son:

  • Ácido fólico y las vitaminas del grupo B son esenciales para la correcta formación del tubo neural en el feto durante el primer mes de embarazo. La ingesta de ácido fólico debe aumentar a 400 µg/día. Además, el ácido fólico también favorece el crecimiento normal del tejido materno
  • Antioxidantes. En el embarazo tienen lugar millones de divisiones celulares para formar al bebé y los tejidos maternos como la placenta. Esto provoca cansancio y agotamiento, de ahí su importancia

Micronutrientes en la fertilidad masculina

Existe una relación entre la nutrición y la calidad espermatozoide. Entre los micronutrientes necesarios para la fertilidad masculina son:

  • Antioxidantes. Ayudan a disminuir el estrés oxidativo mejorando la movilidad y la morfología de los espermatozoides.
  • Aminoácidos. L-Carnitina y la Coenzima Q10 son necesarios para el buen funcionamiento del esperma y esté pueda madurar.
  • Ácido fólico. Esta relacionado con la movilidad y el número espermático. Su déficit puede provocar defectos congénitos en el futuro bebé.
  • Omega 3. En caso de déficit se produce una mayor rigidez en la membrana de los espermatozoides dificultando la fecundación del óvulo.

En definitiva, elegir alimentos sanos y variados que aporten los nutrientes necesarios sin alterar el equilibrio hormonal es una de las claves de la fertilidad.

Productos relacionados

2019-08-27T17:16:54+00:00Etiquetas: , |

Hola, ¿tienes alguna pregunta?,

¿quieres saber donde adquirir nuestros productos?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO o envíanos un mail a info@laboratoriocobas.com y te contestaremos en la mayor brevedad posible.
También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 475 077.