Candidiasis2018-10-25T10:31:49+00:00

La candidiasis y la

salud intestinal

¿Qué es la candidiasis?

Las levaduras, hongos microscópicos unicelulares, pueden multiplicarse en el interior del organismo o en su superficie. Esto ocurre cuando el sistema de defensa se encuentra debilitado. Las enfermedades causadas por levaduras se denominan candidiasis.

Cuando las defensas del organismo están debilitadas o se reducen las bacterias beneficiosas que de manera natural compiten con ella, la cándida se extiende por toda la superficie e interior del organismo. El motivo principal de la importancia creciente de la cándida como agente patógeno consiste en que nuestras fuerzas de defensa cada vez están más agotadas por influencias nocivas procedentes del medio ambiente.

Infección fúngica

producida por un crecimiento

excesivo del hongo

Candida Albicans

Causas

Una alimentación incorrecta con elevada proporción de azúcar y harina blanca, falta de descanso nocturno, alcohol, exceso de estrés y poco ejercicio debilitan las fuerzas de defensa y a las bacterias beneficiosas y favorecen la multiplicación de la cándida. En este punto hay que advertir que la cándida puede presentarse en pequeñas cantidades sobre la piel o las mucosas del tracto digestivo, sin causar afecciones.

No obstante, si el sistema de defensa está debilitado, se puede multiplicar en exceso. Sólo en estos casos se presentan afecciones o síntomas patológicos.

Prevención

Una equilibrada relación entre el sueño y la vigilia, el trabajo y el reposo, tensión y relajación, así como una dieta equilibrada rica en vegetales y limitada en alimentos procesados, harinas blancas y azúcar contribuye al equilibrio corporal y psíquico y actúa favorablemente sobre el sistema de defensa.

Paseos con cualquier climatología, baños de sauna con regularidad, lavados de agua fría tras la ducha y evitar estancias con exceso de calefacción son sencillas medidas que estimulan las defensas.

Tratamiento

Las enfermedades y afecciones intestinales causadas por la cándida pueden ser recidivantes o recurrentes, es decir, si no se adoptan medidas contra ellas, los síntomas suelen presentarse de nuevo pocas semanas después del tratamiento.

Existen tratamientos que atacan directamente a la cándida, debilitándola e inhibiendo su crecimiento. La planta Pseudowintera colorata, se ha usado durante milenios para el tratamiento de diversas enfermedades y contiene polygodial, que actúa frente a la cándida.

Es importante reponer la flora intestinal que compite con la cándida para evitar que ésta vuelva a sobrecrecer. Para ello pueden administrarse bacterias lácticas.

La alimentación es un punto crucial en el tratamiento de la candidiasis, para lo que deben evitarse alimentos con alto índice glucémico, fermentados y procesados.

¿Qué puede decir la microbiota sobre tu salud?

Descubre las analíticas microbiológicas del Instituto de Microecología y recupera el equilibrio

CONOCE MÁS

Hola, ¿tienes alguna pregunta?,

¿quieres saber donde adquirir nuestros productos?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO o envíanos un mail a info@laboratoriocobas.com y te contestaremos en la mayor brevedad posible.
También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 475 077.