Dolor abdominal2018-10-25T10:41:13+00:00

Dolor abdominal

¿Qué es el dolor abdominal?

El dolor abdominal puede deberse a diversas causas, ya que se produce en una región en la que se localizan varios órganos del cuerpo.

La mayoría de las veces el dolor abdominal no indica ninguna enfermedad seria, pero si se mantienen en el tiempo es necesario acudir al médico para que ayude a definir las posibles causas.

El dolor puede proceder

de cualquier parte

del abdomen

Causas

Los órganos dentro de la región abdominal que pueden causar dolor son: hígado, vesícula biliar, vías biliares, páncreas, bazo, estómago, riñones, glándulas suprarrenales, intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) y colon (incluyendo apéndice).

Localizar el dolor abdominal puede ayudar, pero no suele ser suficiente para una segura elaboración de las hipótesis diagnósticas. También hay que categorizar el tipo de dolor, la duración, la intensidad, así como otros síntomas asociados (como vómitos, diarrea o fiebre).

Se puede sentir dolor abdominal por patologías concretas: gases, gastritis, intoxicaciones alimentarias, cuadros de ansiedad, úlceras, cálculos biliares, pancreatitis, hepatitis, piedras en el riñón, apendicitis, diarrea, cólicos menstruales, etc. Pero también puede deberse a causas menos evidentes como situaciones de preocupación y estrés.

Prevención

Para investigar el dolor abdominal se suelen realizar pruebas de ultrasonido del abdomen y de la pelvis. La mayoría de las causas se identifican con este tipo de examen.

Ante sospecha de lesión dentro de órganos como estómago e intestino grueso, la endoscopia digestiva y la colonoscopia son, respectivamente, las mejores opciones para el diagnóstico.

Tratamiento

El dolor abdominal puede proceder de cualquier parte del abdomen. Por ello, lo primero que se debe hacer es acudir a los especialistas adecuados para tener el diagnóstico y poder establecer el tratamiento más adecuado.

Si la causa del dolor son los gases, se puede deber a alteraciones de la microbiota. En estos casos, un análisis de microbiota intestinal puede ser de gran ayuda para definir el mejor tratamiento.

¿Qué puede decir la microbiota sobre tu salud?

Descubre las analíticas microbiológicas del Instituto de Microecología y recupera el equilibrio

CONOCE MÁS

Hola, ¿tienes alguna pregunta?,

¿quieres saber donde adquirir nuestros productos?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO o envíanos un mail a info@laboratoriocobas.com y te contestaremos en la mayor brevedad posible.
También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 475 077.