Equilibrio ácido-base2018-10-25T10:27:55+00:00

Equilibrio Ácido-Base

Mantener el balance en el organismo entre ácidos y bases con el objetivo de tener un pH constante y una buena salud.

¿Qué es el equilibrio ácido-base?

Es el equilibro entre la acidez y la alcalinidad de los tejidos corporales. Se mide a través del pH.

La sangre en el organismo tiene un pH ligeramente básico que es importante para el buen funcionamiento del cuerpo. El organismo tiene a su disposición diferentes sustancias amortiguadoras cuya función es neutralizar los ácidos, que se producen fruto de la actividad y metabolismo normal del cuerpo, y conservar constante el pH sanguíneo, contribuyendo al buen mantenimiento del equilibrio ácido-base.

Los residuos ácidos del metabolismo llegan a través de la sangre a los órganos de evacuación. Por ejemplo, el anhídrido carbónico es exhalado por los pulmones como dióxido de carbono. Otros ácidos son eliminados por medio de los riñones y desechados en la orina.

El equilibrio ácido-base puede restaurarse mediante la implementación de hábitos saludables

Si el cuerpo origina más residuos de metabolismo de los que puede neutralizar y eliminar se origina, a largo plazo, un exceso de ácidos. El equilibrio ácido-base se altera y el organismo no puede funcionar de manera óptima.

El cuerpo utiliza mecanismos que combaten este desequilibrio. Por ejemplo, almacena el exceso de ácidos en el tejido conjuntivo, para liberarlos y expulsarlos más tarde, cuando la sangre tenga a su disposición las sales minerales básicas suficientes.

Si hay carencia de sales minerales básicas y a la vez hay exceso de ácidos de forma prolongada, el organismo recurre a los minerales de reserva, como el calcio, lo que puede derivar en osteoporosis.

Desequilibrio ácido-base

El exceso de ácidos es un proceso lento que se puede prolongar durante años y que se desencadena por diversos factores:

  • Los hábitos nutricionales: más del 25% de alimentos provocan acidez, como la carne, el pescado o el queso. No es necesario eliminar estos alimentos, pero sí consumir suficiente fruta y verdura que son ricas en sustancias minerales básicas.
  • Hacer deporte en espacios cerrados reduce el suministro óptimo de oxígeno.
  • Un consumo insuficiente de líquidos dificulta la evacuación de ácidos por medio de los riñones y de la piel (exudación).
  • La disbiosis y una flora intestinal con problemas alteran también el equilibrio ácido-base. La regeneración de la flora intestinal debe facilitar el control de este equilibrio.
  • Problemas con el tránsito intestinal, el metabolismo celular, la respiración o la evacuación.
  • El estrés, la inflamación y los medicamentos.
  • Medicamentos inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, bloquean la producción interna de sustancias alcalinas como el bicarbonato, contribuyendo así a la acidificación del organismo.
Área terapéutica - Equilibrio Ácido Base (Laboratorio Cobas)

¿Cómo corregir el equilibrio ácido-base?

El equilibrio ácido base puede restaurarse mediante la implementación de diversos hábitos:

HÁBITOS ALIMENTICIOS

Los alimentos básicos o alcalinizantes, como fruta, verduras, especias o patata, deben constituir más o menos el 75% de la dieta. Adicionalmente, complementos alimenticios ricos en minerales alcalinos bien balanceados ayudarán a la neutralización de los ácidos acumulados.

Los elementos acidificantes son la carne, el pescado, el queso, el yogur, los productos con harinas refinadas y los dulces. No se debe renunciar completamente a ellos, en especial a la carne, el queso o los yogures, ya que aportan micronutrientes necesarios para el organismo.

El aporte de líquidos debe ser elevado. Se recomienda consumir agua o té de hierbas y evitar el café, el té negro o el alcohol.

EJERCICIO

La realización de actividades deportivas y físicas de intensidad moderada optimiza la absorción de oxígeno y contribuye a la eliminación de anhídrido carbónico en forma de dióxido de carbono mediante la respiración.

EVITA EL ESTRÉS

Las situaciones estresantes provocan alteraciones en el equilibrio ácido-base, produciendo un exceso de ácidos. Por ello, es necesario buscar formas de relajación y descanso.

Hola, ¿tienes alguna pregunta?,

¿quieres saber donde adquirir nuestros productos?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO o envíanos un mail a info@laboratoriocobas.com y te contestaremos en la mayor brevedad posible.
También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 475 077.