fbpx

Construyendo

tu salud

Probióticos en el tratamiento de las alergias

¿Qué tiene que ver el intestino con las alergias? 

Las alergias ambientales, como la alergia al polen o a los ácaros, de desarrollan cuando el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada frente a sustancias del entorno. Pero si esta reacción es anómala ¿por qué se produce?

En muchos casos, existe un componente genético en el desarrollo de alergias ambientales, el cual heredamos de nuestros padres y abuelos. Sin embargo, aunque los genes predisponen, no tienen porqué predestinarnos a desarrollar una alergia.

El sistema inmunitario reacciona al entorno para protegernos en base a la información que obtiene a través de nuestras mucosas. Entre todas las mucosas del organismo, la mucosa intestinal es la de mayor superficie. Si la extendiéramos tendría una superficie de 400 metros cuadrados.

¿Cómo ayudan los probióticos a prevenir o mejorar las alergias?

Las bacterias intestinales beneficiosas son capaces de estabilizar la mucosa intestinal. Ellas nos ayudan a digerir nutrientes, a sintetizar vitaminas y a protegernos frente a microorganismos perjudiciales compitiendo con ellos.

Los probióticos formulados a base de bacterias protectoras como Lactobacillus acidophilus o Bifidobacterium bifidum nos ayudan tener una mucosa intestinal saludable que contribuya a un correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Numerosos estudios en los últimos años han demostrado la eficacia de los probióticos en la prevención de alergias y de trastornos inmunitarios

Un intestino sano favorece el correcto funcionamiento del sistema inmune

El sistema inmune obtiene de la mucosa intestinal gran parte de la información para poder protegernos. Cuando esta información es estable y saludable, el sistema inmunitario puede actuar de manera regular, protegiéndonos contra patógenos y tolerando cualquier sustancia inocua.

En cambio, cuando existe alguna alteración en el intestino, la respuesta inmunitaria puede verse alterada. El sobrecrecimiento de alguna bacteria, o la sobreexposición a algún alimento (comiendo lo mismo cada día) puede hacer que el sistema inmunitario se active en exceso y generar inflamación.

Inflamación orgánica y alergia

La inflamación orgánica que se genera como consecuencia de la inestabilidad de la mucosa intestinal, no solo afecta localmente al intestino, sino a todo el organismo, y puede provocar síntomas muy diversos:

  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Acné
  • Dermatitis
  • Alergias

¿Por qué se debilitan nuestras bacterias beneficiosas?

  • Haber nacido por cesárea: Cuando nacemos, las bacterias del canal del parto realizan una primera colonización saludable de nuestras mucosas con bacterias beneficiosas

  • Toma de antibióticos: Los antibióticos, aunque en muchas ocasiones son necesarios, también perjudican a nuestras bacterias beneficiosas, por eso es tan importante tomar un probiótico tras un tratamiento con antibiótico

  • Alimentación desequilibrada: Nuestras bacterias intestinales se alimentan de lo que comemos. Una dieta rica en alimentos procesados alimentará a bacterias más perjudiciales, mientras que una dieta rica en frutas y verdudas, alimentará a las bacterias beneficiosas

  • Excesiva limpieza: La limpieza excesiva impide un correcto funcionamiento del sistema inmunitario

En todos estos casos, la toma de probióticos ayudará a reponer la población de bacterias perdida. Así se estabilizará la mucosa intestinal y el sistema inmunitario se verá reforzado y correctamente entrenado.

Productos relacionados

2019-05-30T16:18:36+00:00Etiquetas: , |

Hola, ¿tienes alguna pregunta?,

¿quieres saber donde adquirir nuestros productos?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO o envíanos un mail a info@laboratoriocobas.com y te contestaremos en la mayor brevedad posible.
También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 475 077.