Fertilidad femenina2018-10-29T17:12:58+00:00

Fertilidad femenina

Equilibrio físico, mental y emocional de la mujer, manteniendo el bienestar y la salud íntima.

Fertilidad femenina

Los óvulos no se producen de forma continuada. La gametogénesis sucede antes del nacimiento, es decir, el número de óvulos de una mujer ya está definido nada más nacer. En la pubertad, los óvulos comienzan a estar disponibles para su fecundación (con la llegada de la menstruación). Y cuando la reserva de óvulos se agota, se produce la menopausia. El pico de fertilidad de la mujer está en torno a los 20 años, y disminuye drásticamente a partir de los 35.

Tener una buena salud afecta de forma positiva a la fertilidad.

El útero, el endometrio, las trompas de Falopio y el cérvix deben estar óptimos para permitir el paso de los espermatozoides y llevar a cabo todo el proceso de fecundación y gestación. Si no es así, puede afectar a la fertilidad o, incluso, desembocar en un aborto espontáneo.

La mayoría de abortos se dan en el primer trimestre de gestación. Pueden deberse a causas fetales, como anomalías genéticas; pero también a causas maternas, como alteraciones en la anatomía del útero, infecciones, y endocrinopatías como patologías tiroideas o déficit de progesterona.

Hay factores internos y externos que pueden afectar a la fertilidad femenina. Entre los internos se encuentran los bajos niveles hormonales, la composición del moco cervical, fatiga adrenal, infecciones y otros factores inmunológicos o nutricionales. Estos factores influyen mucho en la capacidad de la mujer para facilitar el paso de los espermatozoides hasta el óvulo y en la implantación del embrión en el útero.

Además, entre los factores externos se encuentran los tóxicos ambientales a los que estamos expuestos a diario, el alcohol o el tabaco.

Al mejorar el estado general de la salud de la mujer gracias a factores como la nutrición o su nivel de estrés, se puede influir de forma positiva en la fertilidad.

Micronutrientes en el embarazo

La suplementación de micronutrientes también contribuirá en la concepción y el desarrollo del bebé. Los micronutrientes imprescindibles en la etapa de preconcepción son el ácido fólico y las vitaminas del grupo B, esenciales para la correcta formación del tubo neural en el feto durante el primer mes de embarazo. El ácido fólico también favorece el crecimiento normal del tejido materno.

En el embarazo tienen lugar millones de divisiones celulares para formar al bebé y los tejidos maternos como la placenta. Esto provoca cansancio y agotamiento. Micronutrientes como calcio, magnesio, zinc, hierro, vitamina D, vitamina B12 y ácido fólico intervienen en la división celular. El calcio también es necesario para mantener unos huesos normales, y la vitamina D contribuye a su absorción/utilización normal. La vitamina C, las vitaminasB2, B6, B12, el ácido fólico, la niacina, el ácido pantoténico y el magnesio contribuyen a la disminución del cansancio y la fatiga.

La ingesta de ácidos grasos esenciales como el ácido docosaexaenoico (DHA) por la madre contribuye al desarrollo normal del cerebro y al desarrollo de la vista en el feto y en el lactante.

Un correcto aporte de micronutrientes contribuye a una correcta función del sistema inmune, lo cual es importante para evitar infecciones durante el embarazo. Son especialmente relevantes para ello la vitamina C, la vitamina B6, la vitaminaB12, la vitamina D, el ácido fólico, el hierro, el zinc, el selenio y el cobre.

Una correcta salud intestinal en la madre favorecerá una correcta salud intestinal en el bebé. Para ello, se recomienda alimentarse adecuadamente, eliminar tóxicos (alcohol, tabaco…), estrés y demás factores que afectan negativamente a nuestra microbiota, responsable de mantener en condiciones óptimas nuestra barrera intestinal. Los probióticos puede ser de gran utilidad para ello.

Hola, ¿tienes alguna pregunta?,

¿quieres saber donde adquirir nuestros productos?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO o envíanos un mail a info@laboratoriocobas.com y te contestaremos en la mayor brevedad posible.
También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 475 077.