Microbiota2018-10-09T07:16:49+00:00

Microbiota

Una buena microbiota intestinal es primordial para el correcto funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades.

¿Qué es la microbiota?

Llamamos microbiota a los millones de bacterias que conviven con nosotros en simbiosis en la piel y en la casi totalidad de nuestras mucosas, especialmente en el intestino, donde la colonización de estos microorganismos es superior.

¿Cómo se desarrolla la microbiota?

Estos microorganismos no están presentes antes del nacimiento y es durante el parto cuando comienza la colonización. La forma en la que se produce el parto (natural o cesárea), el entorno y la alimentación del recién nacido (lactancia materna o artificial) condicionan qué microorganismos colonizan primero nuestro intestino, el resto de mucosas y la piel. Durante el crecimiento y la vida adulta, la microbiota se ve influenciada por el tipo de alimentación, el estilo de vida, los medicamentos y los tóxicos.

Área terapéutica - Microbiota (Laboratorio Cobas)

¿De qué está compuesta?

La composición de la microbiota es muy variada. Los microorganismos más abundantes, que constituyen entre el 60 y el 90% de la microbiota intestinal, son los Lactobacillus (en el intestino delgado),  Bifidobacterium (en el intestino grueso) y Bacteroides (en ambos). Componen la llamada microbiota protectora y, junto con el mucus, tienen una importante función de barrera.

Sin embargo, existen otros microorganismos:

  • La microbiota inmunomoduladora está compuesta principalmente por Enterococcus faecalisEscherichia coli. Constituyen entre el 10 y el 30% de la microbiota y tienen gran importancia para la inmunidad tanto localmente en el intestino como globalmente en todo el organismo.
  • La microbiota muconutritiva representa entre el 5 y el 10% de la microbiota y está formada por Faecalibacterium prausnitziiAkkermansia muciniphila. De estas bacterias depende la calidad de la capa de mucus en la que se asientan los microorganismos y es fundamental para la correcta nutrición de la mucosa intestinal.
  • Las bacterias proteolíticas, que se alojan principalmente en el intestino grueso, representan menos del 0,001% de la microbiota y son: coli Biovare, Clostridium, Proteus, Pseudomona, Enterobacter, Citrobacter y Klebsiella, entre otras. Tienen un papel metabólico importante en la digestión de las proteínas, pero pueden actuar como patógenos; especialmente cuando el resto de microbiota se encuentra disminuida.
  • Los hongos y las levaduras intervienen en la correcta digestión de los hidratos de carbono. Sin embargo, cuando la microbiota protectora se encuentra disminuida, puede sobrecrecer, provocando problemas como la candidiasis.

La microbiota incide especialmente en las funciones metabólicas, nutritivas, protectoras e inmunitarias.

¿Qué funciones tiene la microbiota?

La microbiota intestinal juega un papel fundamental para la salud. Algunas de sus funciones más importantes son:

  • Metabólicas: Las bacterias se encargan de la digestión de las fibras y los residuos alimentarios no digeribles, y producen nutrientes para la mucosa. También producen vitaminas, facilitan la absorción de minerales, protegen frente a tóxicos y sustancias carcinogénicas e intervienen en el metabolismo de muchas sustancias orgánicas como la lactosa.
  • Protectoras y de barrera: Protege frente a la invasión de gérmenes patógenos, al competir con ellos por el espacio y los nutrientes, producir un ambiente no adecuado para ellos o sintetizar sustancias antibióticas.
  • Nutritivas o tróficas: Favorece la maduración de las células de la propia mucosa y la integridad de la misma suministrando nutrientes específicos, interacciona con el sistema inmunológico, estimula el tránsito intestinal, etc.
  • Inmunitarias: El intestino es el tejido con mayor concentración de células inmunitarias y aquí los microorganismos, especialmente Escherichia coli y Enterococcus faecalis, juegan un papel fundamental al estimular y modular los procesos de defensa.

¿Cómo cuidar la microbiota?

La estabilidad de la microbiota depende de muchos factores, como la edad, la genética o el medio ambiente, pero sin duda la dieta y el estilo de vida son de los más determinantes.

¿Qué es la disbiosis?

La disbiosis es la alteración cualitativa y/o cuantitativa de la microbiota. Puede tener repercusión no sólo en la esfera digestiva sino en todo el organismo, en forma de alteraciones metabólicas, inmunológicas, etc.

¿Qué puede decir la microbiota sobre tu salud?

Descubre las analíticas microbiológicas del Instituto de Microecología y recupera el equilibrio

CONOCE MÁS

Hola, ¿tienes alguna pregunta?,

¿quieres saber donde adquirir nuestros productos?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO o envíanos un mail a info@laboratoriocobas.com y te contestaremos en la mayor brevedad posible.
También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 475 077.