Prebióticos2018-10-29T17:06:16+00:00

Prebióticos

Una buena microbiota intestinal es primordial para el correcto funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades.

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son los compuestos no digeribles presentes en la dieta. No se digieren ni se absorben y prácticamente no experimentan transformaciones hasta alcanzar el intestino grueso (salvo una mínima hidrólisis ácida a nivel del estómago).

Allí son metabolizados por las bacterias del colon y producen ácidos grasos. Tienen especial relevancia los Ácidos Grasos de Cadena Corta (AGCC), siendo especialmente relevante el butirato. Estos intervienen en la nutrición del epitelio intestinal, en el control de la inflamación y en procesos metabólicos como el apetito y la saciedad.

Existen diferentes tipos de fibra alimentaria con acción prebiótica, como el almidón resistente, la inulina o los oligosacáridos, y se puede consumir una u otra en función del grupo de bacterias intestinales que nos interese estimular. Por ejemplo, el almidón resistente es especialmente interesante en la estimulación de microbiota muconutritiva, gran productora de butirato.

Son principalmente oligo o polisacáridos de fructosa (FOS), galactosa y manosa, que se emplean combinados cuando se añaden a los alimentos, y otros compuestos mixtos como lactulosa y lactitol.

Uno de los prebióticos que destacan en la actualidad es el almidón resistente. Su metabolismo beneficia específicamente a toda la microbiota productora de ácido butírico, y en concreto a especies como la bacteria Faecalibacterium prausnitzii, que tiene una enorme importancia metabólica.

¿Cómo actúan?

En primer lugar, inducen efectos bifidogénicos directos sobre especies constituyentes de la microbiota colónica, como el género Bifidobacterium; pero también algunos Firmicutes Bacteroides, capacitados genéticamente para el metabolismo de diversos glúcidos complejos. Indirectamente, sirven de alimento al resto de especies constituyentes de la microbiota. Potencian el efecto barrera, estimulando la proliferación de microbiota autóctona frente a otros microorganismos directa o potencialmente patógenos y el aumento de la síntesis de los AGCC con todos sus beneficios. Además, tienen cierto efecto laxante que puede suponer una mejora del tránsito intestinal.

¿Qué puede decir la microbiota sobre tu salud?

Descubre las analíticas microbiológicas del Instituto de Microecología y recupera el equilibrio

CONOCE MÁS

Hola, ¿tienes alguna pregunta?,

¿quieres saber donde adquirir nuestros productos?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO o envíanos un mail a info@laboratoriocobas.com y te contestaremos en la mayor brevedad posible.
También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 475 077.