Probióticos2018-10-29T17:06:19+00:00

Probióticos

Una buena microbiota intestinal es primordial para el correcto funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades.

¿Qué son
los probióticos?

En la actualidad, conocemos como probióticos  a los complementos alimenticios a base de microorganismos vivos. Todos ellos producen efectos beneficiosos sobre el organismo y mejoran el equilibrio microbiano intestinal (Fuller, 1989).

La cantidad necesaria para que estos microorganismos realmente ejerzan un efecto beneficioso es elevada (de 100 a 1000 millones de unidades formadoras de colonias o UFC por dosis).

Los microorganismos más empleados en los probióticos son componentes de la microbiota  protectora. También tradicionalmente se han utilizado para fermentar algunos alimentos.

Las cepas que más se usan como probióticos, probablemente por su inocuidad en cualquier circunstancia y por su eficacia probada, son Lactobacillus y Bifidobacterium. También se utilizan, entre otras, cepas apatógenas de Escherichia coli y Entecococcus faecalis.

¿Qué requisito debe cumplir un probiótico?

Un buen probiótico debe reunir las siguientes características:

  • Seguridad, ya que deben ser inocuos para el organismo.
  • Tolerancia inmunológica. Los probióticos de origen intestinal humano son generalmente bien tolerados.
  • Capacidad de colonización y sinergia con la mucrobiotadel huésped.
  • Capacidad de producir sustancias de acción nutritiva sobre la mucosa o de acción antibacteriana directa o indirectamente.
  • Resistencia a las condiciones del tránsito digestivo o de la mucosa a la que vayan dirigidos.
  • Su acción in vivo debe ser constatable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un probióticos  «es un microorganismo vivo que, cuando se administra en las cantidades adecuadas, confiere un beneficio a la salud del consumidor».

¿Cómo actúan los probióticos?

Actúan mediante la acidificación del medio intestinal (produciendo ácidos grasos de cadena corta), el mantenimiento del trofismo de la mucosa intestinal, la producción in vivo de sustancias antibacterianas, etc. Tienen acción metabólica, ya que pueden sintetizar vitaminas y permitir la correcta absorción de minerales.

Además de su acción competitiva frente a la colonización por microorganismos potencialmente patógenos, como ha documentado la investigación, por ejemplo, en la prevención y tratamiento de la diarrea asociada a antibióticos; la investigación se centra actualmente en tratar de conocer los mecanismos inmunológicos implicados en su actividad, en la capacidad de optimizar el funcionamiento del sistema inmune de mucosas y en su implicación sobre la inmunidad sistémica y otros órganos y sistemas.

¿Qué puede decir la microbiota sobre tu salud?

Descubre las analíticas microbiológicas del Instituto de Microecología y recupera el equilibrio

CONOCE MÁS

Hola, ¿tienes alguna pregunta?,

¿quieres saber donde adquirir nuestros productos?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO o envíanos un mail a info@laboratoriocobas.com y te contestaremos en la mayor brevedad posible.
También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 475 077.