Fertilidad masculina2018-10-29T17:14:32+00:00

Fertilidad

Bienestar y equilibrio físico, mental y emocional que interviene en una buena salud masculina.

La fertilidad masculina

La reducción de la fertilidad masculina puede deberse a varias causas:

  • Tóxicos ambientales: Hay materiales que se han usado en las últimas décadas para fabricar envases, como el bisfenol A, que pueden actuar como disruptor endocrino y alterar el equilibrio hormonal, esencial para la producción del esperma. Otros productos químicos, como los metales pesados, el humo del tabaco o los fármacos, someten al cuerpo a altos niveles de estrés oxidativo, lo que reduce la capacidad de regeneración celular.
  • Obesidad: La calidad espermática de los hombres con un IMC (Índice de Masa Corporal) por encima de 30 se ve claramente afectada, debido principalmente a una menor producción de andrógenos como la testosterona.
  • Alimentación: Existe una relación entre el consumo de alimentos ricos en antioxidantes (como la luteína, el licopeno y los betacarotenos) y la mejora de la calidad espermática. El selenio y elzinc son imprescindibles para la correcta formación de los espermatozoides ya que aumentan la producción y la movilidad de éstos, además de actuar como antioxidantes.
  • Estrés oxidativo: Los espermatozoides son células muy sensibles al estrés oxidativo, que influye negativamente tanto en su producción como en su motilidad.

El diagnóstico profesional es imprescindible para descartar o averiguar posibles causas de la infertilidad masculina.

Evaluación mediante seminograma

La calidad del semen se evalúa mediante un seminograma en el que se miden varios parámetros:

  • Volumen de eyaculado, que debe ser de entre 1,5 y 5 ml.
  • Número de espermatozoides por ml de eyaculado, que varía entre 20 y 150 millones por ml. Pueden encontrarse pocos espermatozoides (oligozoospermia), o ninguno (azoospermia). Esta puede deberse a una falta de síntesis de espermatozoides (azoospermia secretora), a algún problema en los testículos o a problemas hormonales. También es posible que la síntesis de espermatozoides sea normal, pero que éstos no se excreten en el eyaculado debido a algún problema en los conductos seminíferos (azoospermia obstructiva).
  • Movilidad: Los espermatozoides deben seguir un movimiento en línea recta, moviendo su cola de forma rápida y ágil. La astenozoospermia hace referencia a una incorrecta motilidad de los espermatozoides.
  • Forma: Los espermatozoides tienen una serie de partes muy definidas (cabeza, cuello y cola). La teratozoospermia o alteración de la forma puede darse en cualquiera de estas partes. Pueden encontrarse espermatozoides con la cabeza muy grande o muy pequeña, con dos cabezas, con la forma de la cabeza alterada, sin cuello, con el cuello muy largo o desplazado hacia un lado, con la cola muy pequeña o muy larga, o con formas anormales en la cola.

Hola, ¿tienes alguna pregunta?,

¿quieres saber donde adquirir nuestros productos?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO o envíanos un mail a info@laboratoriocobas.com y te contestaremos en la mayor brevedad posible.
También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 475 077.