Trastornos de fertilidad2018-10-25T10:43:53+00:00

Trastornos de fertilidad

¿Qué son los trastornos de fertilidad?

Los trastornos de fertilidad disminuyen la capacidad de reproducirse. En los humanos hay algunos factores que influyen directamente como la edad, la salud y la calidad de los gametos masculino y femenino.

Los gametos son las células sexuales reproductoras. El gameto femenino es el óvulo y cuando se fusiona con gameto masculino o espermatozoide da lugar al cigoto. El cigoto tiene la dotación genética completa para generar un nuevo individuo a partir de la del padre y la de la madre.

El estrés afecta a la eficacia

de los tratamientos

de fertilidad

Causas

Trastornos de la fertilidad marculina

En los testículos se producen espermatozoides de manera permanente. Después, se transportan por los conductos deferentes y se expulsan por la uretra mediante la eyaculación.

Cualquier alteración en alguno de estos pasos afecta a la fertilidad masculina.
En algunos estudios, se ha visto que puede haber un descenso en la calidad seminal con la edad, ya que algunos parámetros como la concentración o la movilidad de los espermatozoides empeoran. No obstante, estos cambios en la fertilidad masculina no son tan acusados como en el caso de la mujer y se puede ser padre biológico incluso después de los 50 años.

Trastornos de la fertilidad femenina

La etapa más fértil de la mujer es cerca de los 20 años de edad. A partir de los 30 años, su capacidad reproductiva va disminuyendo, ocurriendo un descenso más pronunciado desde los 35 años. Es en el momento en que cumple los 40 años cuando la fertilidad empeora drásticamente, cosa que hace que las probabilidades de conseguir embarazo de manera natural sean muy bajas.

Prevención

Hay una serie de factores que inciden en la infertilidad. Por ejemplo, el uso de anticonceptivos orales que provocan ovulaciones irregulares, inducir abortos voluntarios o padecer enfermedades de transmisión sexual.

Existen algunas recomendaciones para preservar la fertilidad, como practicar sexo seguro y no retardar la búsqueda de embarazo. Parejas menores de 35 años deben consultar a un especialista al pasar 1 año sin éxito en la concepción y en parejas mayores de 35 años al pasar entre 6 y 8 meses.

Tratamiento

Los tratamientos de la infertilidad pueden parecer complicados, pero muchas técnicas utilizadas son bastante simples. Para reducir el estrés, que afecta negativamente la eficacia de los tratamientos de la fertilidad, es importante tener la mayor cantidad de información posible sobre las causas de la infertilidad y los tipos de tratamientos de la fertilidad disponibles.

La alimentación y los hábitos de vida influyen directamente en la fertilidad, tanto masculina como femenina. Cualquier déficit nutricional, como una carencia de vitaminas o minerales, puede indicar al organismo que el medio ambiente no es favorable para tener un hijo, reduciéndose la fertilidad. La toma de complementos alimenticios que puedan suplir cualquier carencia son muy recomendables, tanto para mejorar la fertilidad, como para prevenir posibles carencias en la formación del bebé.

¿Quieres saber más sobre la nutrición ortomolecular?

Descubre todo lo que los micronutrientes pueden hacer por ti.

Hola, ¿tienes alguna pregunta?,

¿quieres saber donde adquirir nuestros productos?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO o envíanos un mail a info@laboratoriocobas.com y te contestaremos en la mayor brevedad posible.
También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 475 077.