Diarrea2018-10-25T10:34:23+00:00

Diarrea

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es un trastorno gastrointestinal que altera las deposiciones causando heces más blandas y líquidas de lo normal. Las personas que padecen diarrea pueden evacuar con mayor frecuencia y sentir calambres en el abdomen, escalofríos, molestias en el ano y fiebre. La diarrea aumenta la pérdida de líquidos y sales en las deposiciones pudiendo provocar deshidratación. Suele durar entre 1 y 2 días, pero también puede mantenerse meses o años, dependiendo de la causa.

Una dieta equilibrada

es la mejor manera

de prevenir la diarrea

Causas

La diarrea puede deberse a la presencia de bacterias, virus o parásitos dentro de nuestro organismo, al uso de antibióticos, a la ingesta de lácteos o a enfermedades que afectan al sistema digestivo (estómago, el intestino delgado o el colon). En ocasiones, no se puede determinar ninguna causa para la diarrea.

Prevención

Cualquier persona puede padecer diarrea. Sin embargo, los niños menores de 12 años se deshidratan con mayor frecuencia que los adultos.

Una dieta equilibrada es la mejor manera de prevenir la diarrea. Evita el abuso de alimentos procesados y alcohol, ya que estos pueden debilitar la microbiota intestinal.

La toma de probióticos con bacterias ácidolácticas es una buena forma de recuperar el equilibrio intestinal. Prebióticos a base de almidón resistente favorecerán el crecimiento de bacterias productoras de sustancias antiinflamatorias y nutritivas para las células intestinales, lo cual acortará los periodos de recuperación.

Tratamiento

Se deben reemplazar los líquidos y las sales perdidos para evitar llegar a la deshidratación mediante el consumo de bebidas isotónicas ricas en electrolitos. Evitar consumir productos lácteos, fritos, alimentos con fibra, frutas cítricas y dulces y sustituir la dieta actual por una “dieta blanda”: arroz blanco, patatas hervidas, pan, pollo, plátanos, etc.

También existen medicinas para detener la diarrea sin receta médica, pero si los síntomas persisten lo mejor es acudir al médico.

¿Qué puede decir la microbiota sobre tu salud?

Descubre las analíticas microbiológicas del Instituto de Microecología y recupera el equilibrio

CONOCE MÁS

Hola, ¿tienes alguna pregunta?,

¿quieres saber donde adquirir nuestros productos?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO o envíanos un mail a info@laboratoriocobas.com y te contestaremos en la mayor brevedad posible.
También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 475 077.